lunes, 12 de enero de 2009

Como Importar de Oriente sin Riesgo.

Puntos a tener en consideración para importadores con poca experiencia en importaciones de Oriente.

Transportación

Normalmente se recomienda buscar proveedores en China y Taiwán y no Hong Kong porque casi no hay fábricas en Hong Kong su espacio físico se los impide, lo que hallaras mas frecuentemente en Hong Kong son distribuidores o agentes.

Se puede importar en contenedores de 20 pies, 40 pies y 40 HQ (High cube) esto va de acuerdo a las cantidades que se piensen importar, mientras mas productos importes en un contenedor el flete por pieza del mismo te saldrá mas barato.

Sin embargo también se puede importar LCL, less than a container load, esto es cuando tu embarque es menor a un contenedor, lo que hace el agente es consolidar tu carga con otras en la misma situación.

Si el tiempo es un factor clave, puedes cotizar tu embarque vía aérea, aquí obviamente el peso y el cubicaje son factores determinantes antes de tomar una decisión compara tiempos y costos.

Es recomendable manejar una naviera de prestigio que le de seguimiento a tu embarque vía satelital y que te reporte donde esta en cualquier parte del trayecto, en una fecha determinada.

Es usual que las pequeñas compañías navieras hagan trato a su vez con las grandes y renten su lugar en el buque nodriza, pregunta antes de contratar si las fechas que te da la naviera son seguras.

Mide tus tiempos y otórgate días extras: Tiempo de producción +tiempo de transportación terrestre+tiempo de embarque+tiempo de transportación marítima+desaduane+transportación a tu bodega o planta.


Empaque

El master box o caja maestra de empaque es la unidad de medida que va dentro del contenedor, dentro de ella normalmente vendrán tu producto en la caja o bolsa de empaque individual, pero la caja master se utiliza para calcular cuantas cajas te cabrán en el contenedor y por ende cual contenedor te es mas rentable utilizar, el cubicaje de tu master box lo determinas, largo *ancho *alto y te da un resultado en pies cúbicos.

Verifica que el empaque de tu producto sea el correcto, para resistir la transportación terrestre y marítima, lo que menos deseas es encontrar que el 25% de tu compra es merma al llegar al punto de destino.

Si el empaque de tu producto lleva artes y gráficos a todo color ( se le conoce como selección de color , full color o a cuatro tintas ) envía tu arte y gráficos en archivos de computadora pero también envíales los tonos pantone que estas utilizando ( pantone es una escala de color común entre diseñadores y así sabrán el fabricante y tu que tono de color es el que deseas)

Cuando el fabricante tenga lista una muestra (mock up ) pídele que te envíe la muestra física por DHL o Federal Express o la paquetería que consideres cómoda , pero necesitas ver la muestra física tanto de tu producto terminado como de tu empaque no presupongas nada! quédate tu con varias muestras del producto final que deseas .


Verifica a tu proveedor.

Es muy raro que un fabricante en Oriente tenga stock de mercancía, la mayoría de ellos trabajan sobre pedido, antes de cerrar un trato verifica con tu proveedor si tiene la capacidad de producción que tu necesitas en los tiempos acordados, existen compañías en el mercado que a eso se dedican ( Te podemos recomendar algunas de ellas si lo requieres ) es recomendable pensar en incluir en tu presupuesto al menos
tres supervisiones básicas

a) Supervisión de capacidad de producción, verificar que no subroguen la producción y que no utilicen mano de obra de menores

b) Supervisar en mitad del proceso de producción que la mercancía que se esta produciendo es la
misma que se contrato y que van en tiempo y de acuerdo al programa establecido.

c) Supervisión del Embarque, verificar antes de sellar los contenedores de ser posible supervisar el cargado de los contenedores y revisar aleatoriamente las cajas que se están embarcando para verificar que el numero de cajas del contenedor son ciertas, que las cajas vienen llenas y que la mercancía que esta en las cajas cumple con los requerimientos y estándares que le marcamos al proveedor

Formas de Pago

Usualmente las formas mas comunes de pago que se manejan con los proveedores de Oriente son T/T o Wire Transfer (transferencia de Dinero) y tambien la LC Letter of Credit o carta de Crédito , es posible por supuesto negociar credito directamente con el proveedor , pero necesita usted demostrar que es una compañia pudiente y establecida en el mercado , recuerde que es una operacion internacional y asi como usted desea garantias para su producto y su dinero , el proveedor esta en la misma tesitura , usted debe manejar el sistema que le ofrezca mas seguridad y garantías.

Para Mayor informacion visita Proveedores Chinos o Foro Comercial

No hay comentarios: